22 hechos constatados sobre tecnología nuclear
Este artículo hace referencia a éste —que también podría llamarse "Cómo titular «Residuos nucleares» y terminar con la frase «…crecen los quejigos y los madroños e inundan el aire los aromas dulzones de las adelfas.»" y que ya llamó la atención a Els Verds de Menorca—, pero también a la miríada de artículos que aparecen como setas a la par que sube el petróleo de precio en los mercados internacionales y a la gente le da por pensar que un día de éstos igual sí, de verdad, se terminarán poniendo tan caros los combustibles y la electricidad, que llegue el punto en que, queramos o no, tengamos que apañarnos únicamente con lo que seamos capaces de sustraer de nuestro entorno, no del de todos los demás.
Clic aquí para seguir leyendo...
Para tratar de aclarar algunos de los mitos que circulan por el imaginario popular, y cada vez más por páginas de rotativos, apreciaré 22 hechos constatados sobre la actual energía de fisión nuclear:
1. El uranio es el mineral que se usa como fuente energética en las centrales nucleares que existen en el planeta y a día de hoy no hay visos de poder fabricar centrales que funcionen con algo diferente: existen planos e ideas para otros sistemas, pero no se han puesto en práctica hasta ahora por no resultar un avance realmente sustancial. No es cierto que existan centrales modernas que no requieren de uranio.
2. En las décadas que llevan en funcionamiento las centrales nucleares en el mundo, hemos sabido llegar a casi 450 centrales, pero ese número se ha estancado desde hace 20 años y no está creciendo. No se construyen centrales en número suficiente ni para sustituir las que se cierran. Si la situación no se revierte, el número de centrales se irá reduciendo dada la vejez de las instalaciones actuales. No es cierto que los demás estén construyendo centrales a toda prisa, sólo hay anuncios de intenciones.
3. Una gran parte del combustible de las centrales nucleares del planeta proviene del desmantelamiento de bombas nucleares y éstas son finitas. La mayor mina del mundo se cerró hace poco por problemas que no se espera se resuelvan inminentemente. El precio del uranio ha subido tanto en un par de años que ahora el coste del combustible ya no es el 3% de los costes de una nuclear, sino el 5%. Las reservas mundiales son escasas y es de esperar que el coste del combustible siga aumentando sobre el total de costes de una central. No es cierto que quede todo el uranio que se nos ocurra necesitar.
4. En España no hay minas de uranio. Las que había se agotaron y cerraron. España importa el 100% de su uranio del exterior. España tampoco enriquece uranio (un paso imprescindible para obtener combustible válido para una central eléctrica), lo compra ya procesado. No es cierto pues que la nuclear sea una de las fuentes energéticas de las que podamos autosostenernos en España. España sí fabrica barras de combustible con el uranio importado, pero 2/3 es para exportación: encima paseamos por casa material radiactivo que ni siquiera es para nosotros.
5. En España no hay una moratoria nuclear. Cualquiera puede solicitar construir una central. En los últimos años nadie solicitó construir ninguna en España, ni una solicitud, porque los gobiernos han entendido que no debían dar subvenciones a ese sector. Es decir,
6. las nucleares sólo son rentables, diga lo que diga la propaganda nuclear, si hay subvenciones por medio. Así es rentable incluso un negocio de congeladores en la Antártida.
8. El resultado de fabricar energía nuclear con uranio es la aparición, además de otros residuos, de un elemento que sólo existía previamente en la Tierra en la imaginación de los químicos y en la tabla periódica de elementos: el plutonio. El plutonio es inestable, lo que significa que no resiste el paso del tiempo y se desintegra. Al hacerlo emite radiación y lo hace en cantidades peligrosísimas durante decenas de miles de años, literalmente: cientos de siglos. No se conoce método para evitar esto.
9. Aparte de los residuos radiactivos de las centrales nucleares, la industria y la medicina también producen residuos, aunque de otro tipo cuya peligrosidad alcanza «solamente» unas décadas o pocos siglos. Estos residuos se almacenan en cavidades subterráneas y se vigilan en extremo, con la idea de mantenerlos allí hasta 300 años o de que aparezca alguna tecnología en el futuro distante que sepa tratar esos residuos. En España almacenamos estos residuos en un cementerio nuclear propio, en Andalucía.
10. El combustible gastado de las centrales nucleares, en cambio, cuya vida como residuo letal es de decenas de milenios, no sabemos dónde almacenarlo. En España, hasta ahora, les hemos pasado cierta cantidad de residuos a los franceses, pero el plazo se acabó. Gran parte del combustible que hemos venido usando lo mantenemos almacenado en las mismas centrales, donde no puede quedarse. No tenemos dónde almacenar esa cantidad que ya produjimos ni lo que vamos a seguir produciendo.
11. No se conoce método alguno para guarecer algo de las inclemencias del planeta, como ocasionales grandes terremotos, durante decenas de miles de años.
12. Tampoco se conoce método alguno para comunicarnos con nuestra propia sociedad de dentro de decenas de miles de años y poder comunicarles el peligro.
13. No se conoce si dentro de decenas de miles de años la civilización existente tendrá siquiera la tecnología y la energía suficientes como para hacerse cargo de los residuos.
14. El coste de almacenar, de vigilar, y de reprocesar los residuos nucleares —si suena la flauta alguna vez y se descubre cómo—, es desconocido e incalculable por tratarse de una extensión en el tiempo de decenas de miles de años. Además es, por supuesto, inasumible a día de hoy, pues la inflación de decenas de miles de años lo impediría siempre: el crecimiento nunca paga lo que consume.
15. La industria nuclear jamás contabiliza ni asume estos costes. Si lo hiciera no existiría tal industria.
16. España no importa electricidad nuclear de Francia: España intercambia electricidad con Francia para regular ambos sistemas eléctricos y el saldo es muy variable. También intercambiamos electricidad con Marruecos y Portugal. En total, exportamos electricidad, no la importamos. Atendiendo a esto es evidente que España no precisa de las centrales nucleares francesas, es una mera cuestión de comodidad a la hora de regular (y rentabilidad económica frente a un intercambio inexistente). Además consumimos mucha agua para poder llevar a cabo esos intercambios a base a nuestras hidroeléctricas.
17. Si se aumentaran drásticamente la cantidad de centrales nucleares del planeta para cubrir, por ejemplo, un 60% de la demanda energética mundial en lugar del 6% actual, las reservas de uranio del planeta, calculadas en 60 a 80 años de consumo actual, durarían para 6 a 8 años, no durarían el tiempo suficiente ni para construir esas centrales.
18. Si se pretenden sustituir los hidrocarburos con energía nuclear, cabe pensar en que los que consumen la mayor parte de los hidrocarburos es la menor parte de la humanidad, es decir que habría que tratar además de quintuplicar la oferta mundial de energía para que todos estén más o menos a la par, con lo que las actuales reservas para 60 años quedarían reducidas a la nada. O cabría ir pensando en reducir a la quinta parte el consumo de la minoría que más consume. No existe otro método aparte de estos dos para salvar el actual desequilibrio.
19. La energía nuclear solamente produce electricidad, no tenemos aviones eléctricos, ni barcos eléctricos, ni industrias eléctricas, ni parques móviles eléctricos, ni agricultura eléctrica… Harían falta entre 40 y 60 años, quizás más, para convertirlo todo a electricidad. No quedan 40 a 60 años de cada vez más hidrocarburos, estamos con toda probabilidad sobre el cenit total mundial de hidrocarburos.
20. La energía nuclear no puede proveer de fertilizantes nitrogenados como lo hacen los hidrocarburos, ni de plásticos, ni de medicamentos, ni de insecticidas, ni de textiles, ni de pinturas… Promover energía nuclear para la sustitución de los hidrocarburos es un sinsentido por esta parte.
21. El humo y el resto de residuos de los combustibles fósiles no afectarán a los habitantes del planeta durante decenas de miles de años. La energía nuclear no puede ser considerada jamás como la energía menos contaminante.
22. Con el humo y el resto de residuos de los hidrocarburos no pueden fabricarse miles de bombas con las que poder llegar a matar con cada una de ellas a millones de personas pulsando un solo botón. La energía nuclear no puede ser considerada jamás como la energía menos peligrosa.
Y añadiré una elucubración:
Francia probablemente no podría disponer de 59 centrales nucleares si los países que la rodean tuvieran todos también centrales instaladas de forma masiva, pues dado que las nucleares no son muy amigas de seguir el ritmo de consumo y de adaptarse a sus vaivenes, Francia no podría usar los países a su alrededor para regularse ella en base a exportaciones e importaciones de electricidad, que es lo que parece estar ocurriendo hoy día.
La fisión nuclear no tiene futuro, por ahora. Acelerar hacia ella es remar hacia la catarata. Abogar por ella es como darle gas a un coche creyendo que viene un divertido cambio de rasante cuando lo que hay tras la loma es, en realidad, un precipicio. Y significa dejarles a los que vengan detrás tal carga que podríamos llegar a ser juzgados por ello en el futuro. Tendremos que conformarnos con las energías que sí sabemos controlar y que no supondrán una merma para nuestros herederos. Y la energía de fisión no es una de ellas.
Clic aquí para seguir leyendo...
Para tratar de aclarar algunos de los mitos que circulan por el imaginario popular, y cada vez más por páginas de rotativos, apreciaré 22 hechos constatados sobre la actual energía de fisión nuclear:
1. El uranio es el mineral que se usa como fuente energética en las centrales nucleares que existen en el planeta y a día de hoy no hay visos de poder fabricar centrales que funcionen con algo diferente: existen planos e ideas para otros sistemas, pero no se han puesto en práctica hasta ahora por no resultar un avance realmente sustancial. No es cierto que existan centrales modernas que no requieren de uranio.
2. En las décadas que llevan en funcionamiento las centrales nucleares en el mundo, hemos sabido llegar a casi 450 centrales, pero ese número se ha estancado desde hace 20 años y no está creciendo. No se construyen centrales en número suficiente ni para sustituir las que se cierran. Si la situación no se revierte, el número de centrales se irá reduciendo dada la vejez de las instalaciones actuales. No es cierto que los demás estén construyendo centrales a toda prisa, sólo hay anuncios de intenciones.
3. Una gran parte del combustible de las centrales nucleares del planeta proviene del desmantelamiento de bombas nucleares y éstas son finitas. La mayor mina del mundo se cerró hace poco por problemas que no se espera se resuelvan inminentemente. El precio del uranio ha subido tanto en un par de años que ahora el coste del combustible ya no es el 3% de los costes de una nuclear, sino el 5%. Las reservas mundiales son escasas y es de esperar que el coste del combustible siga aumentando sobre el total de costes de una central. No es cierto que quede todo el uranio que se nos ocurra necesitar.
4. En España no hay minas de uranio. Las que había se agotaron y cerraron. España importa el 100% de su uranio del exterior. España tampoco enriquece uranio (un paso imprescindible para obtener combustible válido para una central eléctrica), lo compra ya procesado. No es cierto pues que la nuclear sea una de las fuentes energéticas de las que podamos autosostenernos en España. España sí fabrica barras de combustible con el uranio importado, pero 2/3 es para exportación: encima paseamos por casa material radiactivo que ni siquiera es para nosotros.
5. En España no hay una moratoria nuclear. Cualquiera puede solicitar construir una central. En los últimos años nadie solicitó construir ninguna en España, ni una solicitud, porque los gobiernos han entendido que no debían dar subvenciones a ese sector. Es decir,
6. las nucleares sólo son rentables, diga lo que diga la propaganda nuclear, si hay subvenciones por medio. Así es rentable incluso un negocio de congeladores en la Antártida.
8. El resultado de fabricar energía nuclear con uranio es la aparición, además de otros residuos, de un elemento que sólo existía previamente en la Tierra en la imaginación de los químicos y en la tabla periódica de elementos: el plutonio. El plutonio es inestable, lo que significa que no resiste el paso del tiempo y se desintegra. Al hacerlo emite radiación y lo hace en cantidades peligrosísimas durante decenas de miles de años, literalmente: cientos de siglos. No se conoce método para evitar esto.
9. Aparte de los residuos radiactivos de las centrales nucleares, la industria y la medicina también producen residuos, aunque de otro tipo cuya peligrosidad alcanza «solamente» unas décadas o pocos siglos. Estos residuos se almacenan en cavidades subterráneas y se vigilan en extremo, con la idea de mantenerlos allí hasta 300 años o de que aparezca alguna tecnología en el futuro distante que sepa tratar esos residuos. En España almacenamos estos residuos en un cementerio nuclear propio, en Andalucía.
10. El combustible gastado de las centrales nucleares, en cambio, cuya vida como residuo letal es de decenas de milenios, no sabemos dónde almacenarlo. En España, hasta ahora, les hemos pasado cierta cantidad de residuos a los franceses, pero el plazo se acabó. Gran parte del combustible que hemos venido usando lo mantenemos almacenado en las mismas centrales, donde no puede quedarse. No tenemos dónde almacenar esa cantidad que ya produjimos ni lo que vamos a seguir produciendo.
11. No se conoce método alguno para guarecer algo de las inclemencias del planeta, como ocasionales grandes terremotos, durante decenas de miles de años.
12. Tampoco se conoce método alguno para comunicarnos con nuestra propia sociedad de dentro de decenas de miles de años y poder comunicarles el peligro.
13. No se conoce si dentro de decenas de miles de años la civilización existente tendrá siquiera la tecnología y la energía suficientes como para hacerse cargo de los residuos.
14. El coste de almacenar, de vigilar, y de reprocesar los residuos nucleares —si suena la flauta alguna vez y se descubre cómo—, es desconocido e incalculable por tratarse de una extensión en el tiempo de decenas de miles de años. Además es, por supuesto, inasumible a día de hoy, pues la inflación de decenas de miles de años lo impediría siempre: el crecimiento nunca paga lo que consume.
15. La industria nuclear jamás contabiliza ni asume estos costes. Si lo hiciera no existiría tal industria.
16. España no importa electricidad nuclear de Francia: España intercambia electricidad con Francia para regular ambos sistemas eléctricos y el saldo es muy variable. También intercambiamos electricidad con Marruecos y Portugal. En total, exportamos electricidad, no la importamos. Atendiendo a esto es evidente que España no precisa de las centrales nucleares francesas, es una mera cuestión de comodidad a la hora de regular (y rentabilidad económica frente a un intercambio inexistente). Además consumimos mucha agua para poder llevar a cabo esos intercambios a base a nuestras hidroeléctricas.
17. Si se aumentaran drásticamente la cantidad de centrales nucleares del planeta para cubrir, por ejemplo, un 60% de la demanda energética mundial en lugar del 6% actual, las reservas de uranio del planeta, calculadas en 60 a 80 años de consumo actual, durarían para 6 a 8 años, no durarían el tiempo suficiente ni para construir esas centrales.
18. Si se pretenden sustituir los hidrocarburos con energía nuclear, cabe pensar en que los que consumen la mayor parte de los hidrocarburos es la menor parte de la humanidad, es decir que habría que tratar además de quintuplicar la oferta mundial de energía para que todos estén más o menos a la par, con lo que las actuales reservas para 60 años quedarían reducidas a la nada. O cabría ir pensando en reducir a la quinta parte el consumo de la minoría que más consume. No existe otro método aparte de estos dos para salvar el actual desequilibrio.
19. La energía nuclear solamente produce electricidad, no tenemos aviones eléctricos, ni barcos eléctricos, ni industrias eléctricas, ni parques móviles eléctricos, ni agricultura eléctrica… Harían falta entre 40 y 60 años, quizás más, para convertirlo todo a electricidad. No quedan 40 a 60 años de cada vez más hidrocarburos, estamos con toda probabilidad sobre el cenit total mundial de hidrocarburos.
20. La energía nuclear no puede proveer de fertilizantes nitrogenados como lo hacen los hidrocarburos, ni de plásticos, ni de medicamentos, ni de insecticidas, ni de textiles, ni de pinturas… Promover energía nuclear para la sustitución de los hidrocarburos es un sinsentido por esta parte.
21. El humo y el resto de residuos de los combustibles fósiles no afectarán a los habitantes del planeta durante decenas de miles de años. La energía nuclear no puede ser considerada jamás como la energía menos contaminante.
22. Con el humo y el resto de residuos de los hidrocarburos no pueden fabricarse miles de bombas con las que poder llegar a matar con cada una de ellas a millones de personas pulsando un solo botón. La energía nuclear no puede ser considerada jamás como la energía menos peligrosa.
Y añadiré una elucubración:
Francia probablemente no podría disponer de 59 centrales nucleares si los países que la rodean tuvieran todos también centrales instaladas de forma masiva, pues dado que las nucleares no son muy amigas de seguir el ritmo de consumo y de adaptarse a sus vaivenes, Francia no podría usar los países a su alrededor para regularse ella en base a exportaciones e importaciones de electricidad, que es lo que parece estar ocurriendo hoy día.
La fisión nuclear no tiene futuro, por ahora. Acelerar hacia ella es remar hacia la catarata. Abogar por ella es como darle gas a un coche creyendo que viene un divertido cambio de rasante cuando lo que hay tras la loma es, en realidad, un precipicio. Y significa dejarles a los que vengan detrás tal carga que podríamos llegar a ser juzgados por ello en el futuro. Tendremos que conformarnos con las energías que sí sabemos controlar y que no supondrán una merma para nuestros herederos. Y la energía de fisión no es una de ellas.


27 comentarios:
Buena entrada!. Meneada :)
Un par de comentarios a tu artículo:
15... La industria de generación de energía NUNCA se hace cargo de los residuos, ¿o acaso las térmicas procesan el CO2 y las dioxinas que generan?
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioxina
10... La solución esta ... en las centrales nucleares de neutrones rápidos o los amplificadores de energía, que consumen plutonio (entre otros elementos) y lo transforma en trasnuránicos, que tienen un tiempo de semivida MUCHO más cortos de años o decenas de años.
http://es.wikipedia.org/wiki/FBR
http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_amplifier
19. Perfecto, la energia niclear no tiene que sustituir TODA la energía, eso es una chorrada, pero puede generar el 30%-40% de la electricidad española sin producir CO2.
20. La promoción de la energía nuclear es para reducir la generación de CO2, de hecho, es una locura quemar el petroleo cuando se puede utilizar para todos esos usos.
finalmente, no creo que la energía nuclear sea la solución, pero creo que forma parte de ella.
21. ¿Cual es el tiempo de vida de las dioxinas? las que se degradas entre 2 y 170 años, de algunas no se conoce pero es mayor ¿Sabes cuanto tardó la vida en "entrerrar" el CO2 que estamos liberando alegramente? varios CIENTOS de MILLONES de años.
22. Ahí no hay nada que decir :)
Las centrles nucleares no son la solución, estoy de acuerdo, pero nos pueden dar algo de tiempo mientras llegan otras tecnologías. La pregunta clave es ¿Es mejor quemar combustibles fósiles o utilizar uranio? Porque pocas alternativas tenemos (las renovables no sirven para generar energía base).
Hola, hhmmss:
15. Yo no estoy hablando aquí de térmicas, sino de nucleares. ¿Las térmicas? También, también, pero eso no invalida la proposición 15.
10. Está contestado en 1. NO EXISTEN. Léete tu propio enlace sobre reproductores: están todos clausurados. 10 es correcto.
19. Yo no dije que tuviera que sustituirlo todo, dije que no puede sustituir nada de eso. Tu respuesta no invalida la propuesta 19.
20. La energía nuclear es un sinsentido como sustitutivo de los hidrocarburos, pues podría sustituir solamente unos pocos usos, sólo aquellos que pueden convertirse a eléctrico. Pero de todos los usos eléctricos, la mayoría también son inviables por ahora, como decenas de miles de barcos y miles de aviones nucleares, o millones y millones coches con bateríaso hidrógeno. De cualquier manera, la proposición 20 no queda rebatida en los aspectos indicados en 20: para esos usos en particular es un sinsentido. Yo no hablé de CO2.
21. Tienes razón en que otras tecnologías también conllevan una carga hereditaria altísima. Por eso se llama este blog "...ni otras". No estoy en contra de nada, simplemente estoy reflejando algo que me parece una realidad: ni las nucleares ni otras pueden ayudarnos en la crisis energética, sólo lo podrá hacer un buen reparto, no el crecentismo. Lo que apuntas no invalida 21.
Ahora haré una apreciación yo: lo de que "mientras lleguen otras tecnologías" es precisamente lo que nos pierde. ¿Cómo carajo pretendeís saber si habrá otra tecnología suficientemente potente para después? No puede saberse, en todo caso es las ganas que hay de que sea así. Yo también podría llegar a desear que eso fuera así, no digo que no, pero no debemos basar nuestra organización social conjeturas ilusorias.
Saludos.
Por cierto, para no ir dejando cabos sueltos, un apunte: el crudo y el gas se formaron hace alrededor de 100 millones de años, en algunos casos algo menos incluso, pero en dos etapas relativamente breves, es decir no «durante cientos de millones de años».
El problema del CO2 es EL PROBLEMA y es la más grave amenaza contra el medio ambiente hoy en día.
Reducir el porcentaje de electricidad generada con nucleares implica DIRECTAMENTE el uso de hidrocarburos, luego tenemos que elegir cual es el mejor de los males. Decir nucleares no, sin darse cuenta de que eso implique quemar más petroleo y carbón es esconder la cabeza como un avestruz.
El que los residuos tardará miles de años en "desactivarse" es hacer trampa porque consideras que la tecnología no mejora; lo que intento explicar es que hay métodos con los que deshacerse de estos residuos en decenas de años, con los conocimientos y técnicas que ya existen hoy nen día.
Por último, el decir a todo: no a las nucleares, no a las térmicas, no a los que sea ¿crees que es realista? ¿Cómo se hace eso? Lo único que se me ocurre es bajar la población a 1/4 o 1/10 ¿Quien debería ser el primero en esterilizarse? o quizás ¿reducir drásticamente el uso de energía (a 1/10 por ejemplo)? Esto implica mandar al paro a unos 20 o 30 millones de europeos (ver las cifras de paro de 1978).
Me parece muy bien ser idealista, pero cuando hagas críticas, pon alternativas; cuando hagas propuestas, que sean de este mundo, es decir, con 7.000.000.000 personas en el mundo que odian ser pobres.
Por cierto, me gusta que se abra el debate. Sigue así, es un blog muy interesante.
Los hay a favor, no por guto se reunen Los Jefes de Estado de la Unión Europea para debatir el futuro nuclear, y en favor y cada uno con sus argumentos.
China e India se han negado a firmar ningun acuerdo de emisiones de CO2, cuando ya mismo, son los mayores emisores.
La verdad es que el que descubra la forma de parar esto, para mi será el Einstein del siglo XXI. Lo que hace falta es que supervivamos para conocerlo.
Saludos
Comprenderas que el segundo favor es un contra
hhmmss
Te comprendo perfectamente, cuando empecé a visitar este interesantisimo blog mi reacción fue la misma: ¿pero que coño dice este tío? ¿Que nos vamos todos al carajo? ¿Que es inevitable? ¿Que no hay solución?...luego lo fui meditando y... así es, debemos de ir preparandonos para parar , por que parar vamos a parar de una manera o de otra.
En cuanto al tema nuclear yo digo NO, NO y NO de ninguna manera y si en las grandes urbes capitales de Autonomías recaudadoras e insolidarias estan tan plenamente convencidos de la salubridad de las centrales nucleares yo propongo que se instalen lo más cerca posible de la mayoría de consumidores, esto es en Madrid, Barcelona, Valencia, y Bilbao por ejemplo y en algún centrico poligono industrial.
No creo que pongan ninguna pega...
El dejar para mañana los residuos de hoy es algo cargado de ilusión. Para empezar, ya en la actualidad no ponemos mucho empeño en limpiar la mierda de hace no tantos años. Aun disponiendo de tecnología, también tiene que estar de acuerdo Don Dinero y quizás hasta alguien más. Pongo por ejemplo las minas antipersona que hay desperdigadas por países empobrecidos tras guerras. Estamos hablando de un «residuo» que es relativamente fácil de desactivar, pero cada día sigue habiendo gente que muere o pierde miembros debido a esto. Esperar que en el futuro dediquen parte de sus esfuerzos en desactivar un residuo sin otra utilidad es, como mínimo, pretender algo que actualmente ni nosotros tenemos interés en hacer aun con la tecnología en mano. Además, si no fuera asiduo lector de este blog, quizás caería en la tentación de decir que en el futuro estarán muy ocupados siguiendo con el crecimiento constante, y por tanto no tendrán ni un instante que perder jugando con nuestros residuos, pues ya tendrán suficiente con los que generarán ellos. Finalmente, si nos atenemos al refrán de «agua pasada no mueve molino», basta con cambiar agua por residuo nuclear para ver el gran interés que suscitará el tema.
Leyendo un poco sobre como se están almacenando los residuos nucleares en la actualidad, queda claro que no se hace en plan meterlos en una cajita con llave para dentro de unos años volver a abrirla, hacer abracadabra y convertirlos en llaveros de recuerdo del siglo XX. En todos los casos existen dudas razonables sobre la forma en que reaccionarán entre si los materiales usados para sellar y proteger los residuos, es decir, que no sabemos ni en qué condiciones los encontrarán quienes intenten acceder a ellos. Por si fuera poco, algunos gobiernos no ven con buenos ojos el dar vía libre al reprocesamiento de residuos nucleares, pues éstos suelen contener isótopos de Plutonio-239 aptos para la fabricación de armas nucleares.
Por otra parte, el concepto de reprocesamiento de residuos nucleares ha venido casi impuesto por presiones mediáticas tras las experiencias de lanzar los bidones radiactivos a las fosas abisales marinas (recordar a Greenpeace en los años 80, poniéndose con la zodiac bajo la lluvia de bidones). O sea que la intención original siempre fue el deshacerse de ellos lo más lejos posible y para siempre, incluso barajando ideas de lanzarlos al espacio o al Sol. Vamos, nada nuevo ni de suprema inteligencia, es un gen elemental: hasta la salamanquesa que vive en mi cocina siempre hace sus cacas lejos de donde suele habitar, sin que se lo haya enseñado nadie.
hhmmss dijo: El problema del CO2 es EL PROBLEMA y es la más grave amenaza contra el medio ambiente hoy en día.
Será, pero aquí se constataban 22 hechos sobre energía nuclear. Ni decía que no tuviera la energía nuclear más implicaciones, ni dije que no tuviera ventajas, ni mucho menos hablo en este hilo del CO2. Ni que el CO2 fuera a matarnos a todos en 15 años podríamos solucionarlo con nucleares, por gran parte de los 22 hechos que apunto.
hhmmss dijo: Reducir el porcentaje de electricidad generada con nucleares implica directamente el uso de hidrocarburos
La energía nuclear aporta poco más del 5% de la energía mundial. Y 5% es el crecimiento de consumo energético de un año o dos. Gastando tanto menos como hace un año o dos, ya podría prescindirse de TODAS las nucleares, en cuanto a cantidad generada.
Y podríamos reducir nuclear sin aumentar la generación eléctrica con fósiles, o incluso reducir ambos a la vez, nuclear y fósiles, sobre todo en Occidente, simplemente consumiendo mucho menos y adaptando el consumo a la generación y no al revés.
hhmmss dijo: es hacer trampa porque consideras que la tecnología no mejora
Lo que es hacer trampa es presuponer que sí mejorará. No se sabe y punto. ¡Qué manía de predecir el futuro! La evolución tecnológica va ligada, directamente, a la disponibilidad energética. Si declina la segunda, difícil va a ser que evolucione enormemente la primera.
hhmmss dijo: el decir a todo: no a las nucleares, no a las térmicas, no a los que sea ¿crees que es realista?
En este blog nadie dice no a instalar nada de todo eso, en este blog digo que nada de todo eso nos va a salvar de la crisis energética, ni sumado todo ello junto y elevado al cubo.
hhmmss dijo: Lo único que se me ocurre es bajar la población a 1/4 o 1/10 ¿Quien debería ser el primero en esterilizarse? o quizás ¿reducir drásticamente el uso de energía (a 1/10 por ejemplo)? Esto implica mandar al paro a unos 20 o 30 millones de europeos (ver las cifras de paro de 1978).
Todos estos temas ya los hemos tratado aquí otras muchas veces y se salen de este hilo. Te vas acercando en el fondo, pero no en las formas, en este blog no se priman las prioridades de esterilizacíón, sino las de educación.
Al final, respecto a los puntos 15, 10 (en menéame el mismo mensaje pone 10 a 13), 19, 20 y 21, ¿los damos por correctos o no, que era tu queja? Respecto a lo que te contesté de cada uno de ellos ¿convienes o no? Es que primero alegas todo eso, luego dices que el problema es el CO2, en Menéame dices que lo que sucede es que no se deben presentar problemas si no se tiene soluciones (que mira que es absurdo), y ahora acabas con que eso implicaría soluciones drásticas y propones unas un poco bestias como esterilizar a la peña.
Te agradecería que aportaras algo coherente, mantenido en el tiempo, al hilo, y te abstuvieras de seguir poniendo lo que se te va ocurriendo a cada rato.
Saludos a todos.
Dejando fuera de tema el CO2 y el aumento exponencial de la población, que es un tema fuera del artículo.
El único punto en discrepo totalmente contigo es la imposibilidad de tratar los residuos nucleares. Precisamente es el único punto que más ha cambiado de los años 70 hasta hoy.
Existen 2 soluciones fatibles:
* Los reactores de neutrones rápidos se han construido a nivel experimental y comercial. Tienes razón de que hoy están todos cerrados, pero existen y reducen el tiempo de vida de los residuos nucleares.
* Los amplificadores de energía es teórico, pero no utilizan tecnología futura, sino la conocida tecnología de aceleradores de partículas.
Quizás queden una o dos decenas de años antes de tener una serie de reactores a pleno funcionamiento, pero es factible. Y palía el peligro de los residuos para las generaciones del siglo XXII.
Otra cosa es tener FE en la llegada de la fusión. Es fe porque no hay un horizonte para que sea viable.
---
Y reitero mi enhorabuena por tu blog.
Dices: «Tienes razón de que hoy están todos cerrados, pero existen».
Incorrecto, no existen: existieron, que no es lo mismo. Es decir, no existen, que es lo que aseveran el punto 1 y el 10.
Dices: Los amplificadores de energía es teórico
Idem, o sea, no existen.
Dices: «Quizás queden una o dos decenas de años antes de...
¿Sí? Dinos en qué te basas para afirmar eso, cuando los primeros intentos de aprovechar caquitas nucleares es de principios de los años 50 y de eso no hace una o dos décadas sino más de medio siglo ya. ¿Te basas en algo o es otra conjetura al vuelo?
Por favor, deja de insistir sin fundamentos, te lo ruego, esto no es la barra de un bar, ni un chat; aunque te suene raro es mi lugar de trabajo.
Y celebro que te guste el blog. Menos mal, si no te llega a gustar nos tiramos aquí la semana. :)
Hombre, algún fundamento tengo, por lo menos intento demostrar que tu afirmación de:
"8. ... No se conoce método para evitar esto."
no es del todo cierta, sí que se conoce y está en funcionamiento.
y que los hechos consiguientes del 10 al 12 pueden verse afectados por el hecho de que podemos deshacernos del plutonio generando energía en el proceso.
---
Con respecto a los reactores de neutros rápidos, mi error fue visitar la wikipedia en español, que no suele ser muy certera, en la versión inglesa viene esta sección con las centrales "comeresiduos" en funcionamiento o en construcción.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fast_neutron_reactor#Currently_operating
Currently operating
* Phénix, 1973, France, 233 MWe, restarted 2003 for experiments on transmutation of nuclear waste, scheduled end of life 2014
* Jōyō (常陽, Jōyō?), 1977, Japan
* BN-600, 1981, Russia, 600 MWe, scheduled end of life 2010
* FBTR, 1985, India, 10.5 MWt
Under construction
* Monju reactor, 300MWe, in Japan. was closed in 1995 following a serious sodium leak and fire. It is expected to reopen in 2008.
* PFBR, Kalpakkam, India, 500 MWe. Planned to open 2010
* China Experimental Fast Reactor, 65 MWt, planned 2009
* BN-800, Russia, planned 2012
---
Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que planteas, y otros tantos a medias; pero pocas cosas hay tan divertidas como una buena discusión, aunque sea sin una caña delante :-)
Vaya, ahora es el punto 8. Antes fueron el 10, el 15, el 19, el 20 y 21. Hemos pasado por el 1, por el 12 y el 13...
Espero que no te atrevas a contradecirme el 7.
El 8 sigue siendo cierto por mucho que te empeñes: en las centrales termonucleares el uranio pasa a ser plutonio, que es inestable y peligroso. Y no sabemos resolver eso. Es un hecho irrefutable que NO ESTAMOS RECICLANDO LOS RESIDUOS.
Con tus repetidas citas de la Wikipedia no haces más que demostrar que estás aprendiendo sobre la discusión. Y te vas a topar cada vez con las mismas, que no te haces cargo ni de que lo que enlazas te contradice:
Operativos:
El francés: EXPERIMENTAL
El japonés: EXPERIMENTAL
El ruso: A CERRAR EN UN PAR DE AÑOS
El indio: EXPERIMENTAL, FRECUENTEMENTE CERRADO POR PROBLEMAS Y A SER SUSTITUIDO EN 2010.
Planeados:
El japonés: se pegó fuego y casi quince años después aún no lo han abierto.
El indio: planeado para 2010
El chino: planeado para 2009
El ruso: planeado para 2012
Bajo construcción:
CERO PATATERO POR MUCHO QUE A LO PLANIFICADO WIKIPEDIA LE LLAME «UNDER CONSTRUCTION».
De todas maneras, esas centrales usan MOX, plutonio con uranio, no sólo caquitas. Y además producen sus propias caquitas.
Va déjalo, porfa, que igual sí entra alguien y nos ilustra a los dos...
Para terminar, mis fuentes de información (por supuesto no soy un profesional) son además de decenas de articulos y documentales sobre energia y cambio climático, la revista "Investigación y Ciencia", pero es imposible referenciarlo, porque no tienen colgados los artículos en internet, por lo que recurro a la wikipedia como apoyo a mis argumentos.
Si te interesa, este mes tienes un artículo interesante sobre reciclado de basura nuclear. En el especial de energía de hace uno o dos añoa venia explicado el funcionamiento de las centrales de neutrones rápidos y el proceso de reciclado de basura nuclear, pero lo perdí en mi última mudanza con lo que lo cito de memoria.
Llegado a este punto me callo y me voy, no me confundan con un troll ¡hasta otra!
Has borrado el nº7?
Gran post. Estoy estudiandomelo.
Pues no, jeje. Nunca hubo un número 7. Al redactar el artículo algo hice mal y se quedó en 22 en lugar de 21. Hasta lo titulé así, 22 hechos, sin darme cuenta de que eran 21.
Saludos.
Es una pena que ademas de que dejamos en herencia a las generaciones futuras un planeta debastado tambien les queremos obligar a buscar tecnologias para limpiar los residuos altamente contaminantes que les queremos guardar.
Tambien les queremos obligar (y exigir) a que ellos tienen por obligacion que tener tecnologias que resuelvan el problema que nosotros hemos creado cuando es posible que ni siquiera tengan energia (y ni que decir sobre elementos mas basicos como una tierra que cultivar y agua para regarla).
Y todo para poder gastar toda la energia que nos apetezca.
El Mundo 10/10/2008: En busca de una solución a los residuos nucleares en Francia
Movido, del 17 de marzo de 2009 15:33
Leo en este blog http://madregea.blogspot.com/
las siguientes afirmaciones sobre la energia nuclear
No sé si este post es políticamente correcto, pero éstas son algunas de las "verdades" sobre la energía nuclear:
* Evita la emsión de millones de toneladas de CO2.
* Hay reservas de uranio para más de dos siglos.
* La construcción de una central genera puestos de trabajo directos e indirectos.
* Alta eficiencia energética que permite sostener el ritmo de consumo.
* No se generan gases de efecto invernadero.
* No depende del clima.
* Las reservas de uranio no están tan concentradas como las de petróleo y gas.
* El riesgo de accidente de las centrales es bajo.
* En el futuro los reactores podrán reutilizar el combustible usado (disminución de residuos).
Ahora se puede discutir de si son peligrosas o si generan residuos radioactivos (los de alta actividad emiten radiaciones durante miles de años), pero los puntos anteriores son todos ciertos.
Movido, del 17 de marzo de 2009 16:58
J.M
Analicemos los puntos:
*Evita la emisión de millones de Toneladas de CO2.
Es verdad, pero es una verdad a medias.
También hay que decir, que para que las centrales nucleares tubieran un efecto significativo en la reduccion de gases de efecto invernadero seria necesario multiplicar varias veces la potencia nuclear instalada. El MIT realizó un detallado analisis de esta cuestión.
*Hay reservas de Uranio para mas de dos siglos.
Esto es completamente Falso.
¿Hay suficiente uranio para una expansión nuclear?
* La construcción de una central genera puestos de trabajo directos e indirectos.
Claro que genera puestos de trabajo, toda actividad humana genera puestos de trabajo(perogrullada)
La cuestión importante es que genera muchos menos puestos de trabajo que las energías renovables.
* Alta eficiencia energética que permite sostener el ritmo de consumo.
Esto es doblemente falso.
Las centrales nucleares no tienen una alta eficiencia. (Tampoco es importante la eficiencia por que los costes de combustible son relativamente bajos)
Ademas es falso que permitan sostener el ritmo de consumo.
La capacidad de generacion nuclear es muy limitada y su crecimiento es lento. Se tardan muchos años en instalar una nueva central nuclear.
*No se generan gases de efecto invernadero.
Falso, genera menos gases de efecto invernadero que otras fuentes de energía, pero tambien genera.
La mineria del uranio requiere de maquinaria movida por combustibles fosiles. La construccion de la central necesita grandes cantidades de cemento, cuya produccion consume combustibles fosiles.
No depende del clima
Tampoco es del todo correcto. En Francia durante las olas de calor, se vieron obligados a desconectar varias centrales nucleares ya que no era posible refrigerarlas.
Las reservas de uranio no están tan concentradas como las de petróleo y gas.
Supongo que te refieres a la dependencia energetica, y no a la calidad de las minas.
En toda europa no hay una sola mina de Uranio en funcionamiento. Los países que tienen tecnologia e instalaciones para concentrar Uranio son menos que los que tienen petroleo.
* El riesgo de accidente de las centrales es bajo.
Es posible, pero el peligro es y sera muy elevado.
Desconocemos cual va a ser el riesgo en el futuro.
En el futuro los reactores podrán reutilizar el combustible usado (disminución de residuos).
O no. Es una mera suposición, no se puede dar por seguro algo que todavía no ha ocurrido.
En resumen, todos y cada uno de los puntos que has dado son erróneos o al menos engañosos.
Movido, del 17 de marzo de 2009 22:25
Gracias por la respuesta, a mi tambien me parecia una notica demasiado optimista, saludos
Movido, del 19 de marzo de 2009 23:05
Otro articulo en un blog bastante popular ,sobre la energia nuclear, me ha llamado la atencion por lo de ¿nucleares? si gracias
http://www.maikelnai.es/2009/03/19/10-razones-para-el-%C2%BFnucleares-si-gracias/
"Creo que nunca he ocultado mi pro-nuclearidad, así que a muchos de vosotros no os extrañará que haya escrito un post como el que vais a leer. No obstante, antes de que los ecologistas y PAT se me echen al cuello, debo decir que mi opción no va “contra nada”, es decir, que yo apoye el desarrollo y mantemiento de la fisión nuclear no debe interpretarse como que esté “contra las renovables”, de hecho en este blog hablo constantemente de ellas como opción de futuro. También me diréis - no sin razón - que vosotros podríais hacer una lista análoga de 10 razones para ir en contra de las nucleares (de hecho estaría genial que lo hicierais, todo sea por un debate sano) pero si vais a hacerlo, os ruego que lo hagais de forma práctica, aportando alternativas serias, y no exclusivamente amparados en el idealismo.
10 razones a favor del uso de la energía nuclear
1) La nuclear es hoy por hoy la única alternativa “libre de carbono” operativa alcanzable que puede hacer frente a los combustibles fósiles y por tanto al calentamiento global. (Mientras unos y otros siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nº de víctimas en Chernobyl, nadie habla de los centenares de miles de humanos que mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles).
2) La energía producida en las centrales nucleares y la cadena de producción del uranio es la más ajena a la especulación debido al alto control ejercido por los estados.
3) Los residuos contaminantes de las nucleares son hoy por hoy los únicos que se almacenan y vitrifican impidiendo su dispersión libre a la atmósfera.
4) Buena parte de los residuos de las centrales nucleares pueden tratarse para volver a actuar como combustible (véase MOX).
5) En la actualidad se trabaja en la posibilidad de crear futuros artefactos capaces de destruir incluso los más persistentes residuos de larga duración (transuránicos).
6) Estando Europa alejada de las zonas planetarias ricas en carbón barato, petróleo y gas natural, las nucleares suponen hoy por hoy la única oportunidad de librarse de la dependencia energética.
7) Los nuevos modelos de centrales nucleares han evolucionado tanto, que prácticamente detienen sola la reacción en cadena si se produce algún fallo en los circuitos de refrigeración.
8 ) Las subvenciones estatales para el desarrollo de centrales nucleares son prácticamente inexistentes en comparación con las renovables. De hecho en España, en virtud de la moratoria, ni siquiera se pueden construir más centrales.
9) Incluso ecologistas históricos como James Loverlock, o políticos como Felipe Gonzalez que antes impulsaron la moratoria, se plantean ahora reabrir el debate.
10) Hoy por hoy, la opción más lógica para deshacerse de todo el plutonio de uso bélico acumulado por las potencias nucleares durante los años de la proliferación, es emplearlo como combustible en centrales nucleares."
De Maikelnai's y sus ideas fisibles ya hablamos aquí en el blog alguna vez.
Es curioso lo de los decálogos: qué casualidad que los inconvenientes sean siempre 10, no 9 ni 11. Que si 10 formas de mejorar su salud, 10 maneras para contactar con sus allegados del más allá, 10 trucos para el planchado... Es lo primero que me escama cuando veo una de estas listas, simplemente que sean 10: es evidente que la mayoría de veces se han buscado argumentos donde no los había con tal de cerrar la lista en ese número mágico.
Veamos. Empezamos mal cuando el autor de la lista pide que, si alguien va a contraatacar con una lista de inconvenientes, se aporte al menos una alternativa. Que no tuviera la nuclear sustitución posible no sería ni ventaja ni inconveniente, simplemente sería y punto, como no es una ventaja ni un inconveniente en un avión el que no exista otro método para transportase volando. En todo caso sería un inconveniente que hubiésemos acostumbrado a la sociedad y a su economía a depender de aviones insustituibles, como lo es que depende de fisión nuclear insustituible. Según Maikelnai’s, no puede algo tener inconvenientes si no tiene sustitución, y ello es falaz.
En cuanto a los puntos:
1. La energía nuclear hoy por hoy no puede sustituir a los fósiles. Ver arriba, en el artículo 22 hechos constatados sobre energía nuclear, los puntos 17 a 20. En todo caso otras energías eléctricas sólo pueden, como suele indicar Alb, evitarnos un consumo mayor de fósiles en la generación eléctrica.
2. Eso no es un argumento a favor de la energía de fisión nuclear, en todo caso a favor de la normativa que la rige y en contra de la normativa de las demás energías. Una cosa es la tecnología y la otra la legislación. Si no separamos ambos conceptos podríamos concluir que estar en contra de la normativa que penaliza el consumo de un porro es estar en contra de consumir el porro. Si resulta que el control estatal es ventajoso en cuanto al control sobre la especulación, que controlen la venta de drogas el estado, también la de la droga “energía barata proveniente de renovables infinitas”.
3. Eso tampoco es un argumento a favor de la energía nuclear. Si los residuos deben vitrificarse y almacenarse es porque son peligrosos, mucho: también podríamos, por ejemplo, almacenar las cenizas de un fuego de leña, pero no son perjudiciales y no se almacenan.
Y no es la única, la nuclear, que “almacena” sus residuos. Los residuos de la energía hidroeléctrica están “vitrificados” en forma de hormigón de la presa, los de la eólica en forma de acero y fibra de carbono…
Y también hay que ver que no hay que confundir residuos y perjuicios: aquí sí, las tecnologías nucleares son las únicas capaces de vitrificarlo todo en un radio kilométrico, de una sola bomba o de un solo error.
Ver puntos del 8 al 15 en el artículo principal.
4. Si fuera verdad “buena parte” se habría sustituido por un cierto porcentaje, probablemente hasta con decimales. Ver respuesta mía, un poco más arriba, de 22 de julio de 2008 a las 21:49, a los comentarios anteriores del lector hhmmss.
5. Eso no es una ventaja, solamente confirma la desventaja de que tenemos residuos de larguísima, extremadamente larga duración, decenas de miles de años. Investigar la solución a un problema no significa hallarla, la historia de la ciencia está llena de ejemplos. Recordemos que a estas alturas, casi pasada una década del siglo XXI, estaría más que solucionado el tema del agua potable, del tratamiento de todos los residuos urbanos, del humo de los coches y hasta de lo que ocupan en las calles, tendríamos chalecitos en la Luna y seríamos inmortales; no necesitaríamos comer más que pastillitas, no sufriríamos enfermedades… todo según la paja mental de hace ya decenios.
6. Ni Europa ni nadie puede subsistir únicamente con muchas nucleares, por lo apuntado al hilo del punto 1 de este decálogo: la nuclear no puede sustituir a los fósiles, solamente a una parte de ellos. Y hay otras tecnologías que también pueden sustituir esa parte, varias. Así pues eso no es una ventaja de la energía nuclear. Además, la única manera de reducir la dependencia energética de Europa, es decir, la dependencia de energía de Europa, es que Europa consuma menos energía. ¿O querrán decir la única manera de que Europa pueda consumir cada vez más energía comprando al exterior cada vez menos? El eufemismo “dependencia energética” me resulta incomprensible: ¿se han convertido a la autarquía de repente los globalizadores neoliberales? En fin…
7. Como los camiones, que si se para el motor, se frenan las ruedas. ¿Y? ¿Dónde está la gran ventaja? Lo curioso es que se atrevieran anteriormente a fabricar engendros que si se descontrolan, se aceleran, y no la repera que ahora hayan logrado por fin subsanar tal sinvergonzonería.
8. ¿Qué no se puede? ¿Dónde lo dice? Media España repitiendo en un canon sn fin que hay una moratoria, que no está permitido construir ninguna, y yo nunca vi referenciada tal norma. Con lo fácil que sería añadir el usual “el R.D. de fecha bla, bla, prohíbe…” Pero no, nunca.
Y ahora resulta que les pica a algunos que no se subvencione la energía nuclear. ¿Para qué querrán que se les subvencione, si su energía es la más barata y competitiva? Primamos las energías menos competitivas con la esperanza de que se conviertan en más competitivas, pero primar todas las energías a la vez no tiene ningún sentido.
9. Eso es una falacia ad verecudiam: lo dicen dos tipos famosos. No por eso tendrán más o menos razón. También es una falacia de “pensamiento de grupo”: muchos piensan así, luego yo —que pienso como ellos— tengo razón.
10. Menuda ventaja.
Ahora yo:
5 VENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR SEGÚN EL VERDADERO PENSAMIENTO NEOLIBERAL
1. Produce muchísima energía por superficie ocupada por cada central.
2. Requiere de pocos operarios por la cantidad de energía producida.
3. Sólo requiere, cuando no hay imprevistos, de una parada cada muchos meses.
4. Gran parte de los costes sabemos trasladarlos a generaciones futuras.
5. Tenemos suficiente dinero y poder en Occidente como para acaparar la producción potencial mundial de combustibles fisibles.
De las 5 ventajas, la única a la que me puedo adherir es la primera: la segunda no me parece argumento ni a favor ni en contra, las otras cuatro me parecen argumentos inmorales.
Saludos.
Gracias por la respuesta,saludos
Publicar un comentario en la entrada